Cada vez que enciende las noticias, parece que hay una nueva estafa en los titulares.
A estas alturas, todos estamos familiarizados con Bernie Madoff y su infame plan Ponzi. Mucha gente también ha oído hablar de la “estafa de los abuelos”. En esta estafa, el estafador llama haciéndose pasar por el nieto de la víctima, alegando estar viajando a un país extranjero y en peligro. El estafador convence a la víctima de que le envíe dinero. El “nieto” cuelga y los fondos desaparecen para siempre.
Un área sorprendente en la que las estafas se están volviendo más comunes es en la planificación patrimonial. Cada año, más personas son víctimas de vendedores inescrupulosos que no están calificados para preparar documentos de planificación patrimonial. A menudo, estos estafadores son vendedores de puerta a puerta o vendedores por teléfono.
¿Reconocería una estafa de planificación patrimonial si la viera? A continuación, le indicamos cómo asegurarse de que usted o sus seres queridos nunca sean víctimas de estas estafas:
- Trabaje con un abogado(a) calificado(a) en planificación patrimonial. Tenga cuidado con los sitios web que ofrecen testamentos de “hacerlo tú mismo”. La planificación patrimonial es un área de leyes compleja y las reglas varían de un estado a otro. Sólo un abogado con experiencia en planificación patrimonial está calificado para preparar un plan patrimonial para usted. Antes de trabajar con cualquier profesional de planificación patrimonial, asegúrese de que tenga licencia para ejercer la abogacía en su estado. Esto es tan simple como verificar en la asociación de abogados de su estado (http://www.americanbar.org/groups/bar_services/resources/state_local_bar_associations.html) para asegurarse de que el abogado(a) con quien desea trabajar sea un miembro activo en regla de la asociación de abogados.
- Tómese su tiempo. Los abogados legítimos de planificación patrimonial son comprensivos cuando usted necesita información adicional sobre los servicios que ofrecen. Esto es especialmente cierto si asiste a un seminario de planificación patrimonial. Nunca se sienta presionado(a) a comprar productos o servicios “al instante”, y nunca, nunca compre un “kit” de Living Trust (Fideicomiso) preimpreso.
- Haga muchas preguntas. Un abogado calificado en planificación patrimonial tiene años de experiencia legal. Él o ella debería poder explicarle todas sus opciones de planificación, así como los posibles resultados de cada opción. Además, su abogado debería poder explicarle estas cosas en un lenguaje que usted pueda entender. La siguiente es una buena regla general: Si no comprende lo que está firmando, no lo firme.
Finalmente, vale la pena recordar un viejo refrán si suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente es que si lo sea. ¿Alguien que no tiene licencia o no está calificado puede ofrecerle servicios a un precio regalado, pero que valor está recibiendo realmente? Con demasiada frecuencia, se trata de un plan de sucesión que resulta ineficaz o incluso contrario a sus deseos. Lo que es peor, es que posiblemente su familia ni siquiera se dé cuenta de que hay un problema hasta después de su muerte y es demasiado tarde para corregir el error. Para entonces, sus ahorros podrían haber pasado a beneficiarios no deseados, su patrimonio podría estar en peligro por impuestos y tarifas innecesarias, y sus seres queridos podrían encontrarse en medio de una confusión y conflictos innecesarios.
Un abogado calificado en planificación patrimonial trabajará con usted para implementar un plan que lleve a cabo sus deseos y satisfacer las necesidades de su familia, sin sorpresas desagradables de última hora.