Imagínese que el pronóstico de su vida cambiara en cuestión de minutos. Un diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer puede ser tan sorprendente. ¿Si su padre o madre fueran diagnosticados con Alzheimer, como podrías ayudarles a que se esfuercen por aprovechar al máximo los próximos años?
Un diagnóstico de Alzheimer puede traer etapas de dolor y ansiedad: ¿Cuándo y cómo debe su padre o madre compartir el diagnostico con sus seres queridos, amigos y colegas?
Compartir las noticias es parte de hacer frente al diagnóstico. Si su padre o madre intenta ocultar su Alzheimer de miembros de la familia, amigos, o incluso compañeros de trabajo (si todavía están trabajando), inevitablemente podría conducir tensión y estrés. Pueden ser que ya tengan un diagnóstico, o quizás tengan la sospecha de un diagnóstico.
Es posible que algunas de las amistades de sus padres no sepan cómo responder a la noticia del diagnóstico. Pero si son abiertos con sus amistades sobre su diagnóstico – y quizás como están tratando de afrontarlo – puede que ayude a reducir cualquier confusión y aprensión. Puede ser que algunos de sus conocidos huyan, sin embargo, sus verdaderas amistades no lo harán.
La Asociación del Alzheimer le informa a quienes son diagnosticados con esta enfermedad, “Usted es la única persona que puede decidir como tomar la noticia del diagnóstico”. Muchas de las personas que se encuentran en la etapa principiante de Alzheimer aprenden que deberían ser proactivas – tendrán que construir un equipo de cuidado, incluyendo de amistades de la familia, médicos, y cuidadores para el presente y el futuro, y, además, tendrán que buscar grupos de apoyo. Esperar a que el mundo simplemente le ayude, no es la mejor ruta.
Su padre o madre necesitara una estrategia de afrontamiento Su padre o madre necesitaran un plan, que pueda ser ajustado según sea necesario, para mantenerse comprometido con el mundo, mantenerse activo todo el tiempo posible y seguir cumpliendo con los desafíos de la vida del día al día
La Asociación de Alzheimer identifica tres pasos clave de todas estas estrategias de afrontamiento: identificar, priorizar y elaborar estrategias.
¿Cuáles tareas le causan más problemas a papa o mama? ¿Podrá alguien ayudarle a su padre o madre que logren sus tareas, mientras que su padre o madre permanece total o mayormente a cargo, o deberán esas tareas ser asignadas a un ser querido o a un cuidador? ¿Se podría simplificar el proceso de la tarea con menos pasos, de modo que su padre o madre pueda seguir haciéndolo? Puede haber varias maneras de resolver la mayoría de estos problemas. Hacerle saber a papa o mama que pedir ayuda no es una admisión de debilidad.
Por ejemplo, si su padre teme perderle la pista a mama en un centro comercial o un evento deportivo, ambos pueden usar el mismo color de camisa, por lo cual papa podrá fácilmente buscar el color de su camisa y localizar a mama.
Alzheimer no solo afecta al individuo, sino a toda la familia. Es un ajuste, y a algunos cónyuges, hermanos, y los niños se ajustan más rápidamente que los demás. Hagan hacerle saber al padre o madre afectado que deben expresar con franqueza el grado de comprensión y ayuda que necesitan recibir de usted. Usted debe entender que su padre o madre quera disfrutar de una vida plena en lo que puede y que usted quiere ser un buen – no, un gran hijo o hija y ayudarle a sus padre o madre lo más que se pueda.
Las familias deberán que abordar el futuro cuidado y aspectos financieros de vivir con Alzheimer. Tendrán que reunirse con un profesional financiero y/o con un proveedor de cuidado de ancianos que pueda ayudar a un individuo, pareja o familia a llegar a una estimación de los costos de cuidado extendido. Tal vez el lugar donde vive su padre o madre puede ser modificado para permitir que ambos envejezcan en su propio hogar, por un tiempo muy largo con la ayuda de cuidadores.
¿Dónde pueden encontrar ayuda las familias? La Asociación de Alzheimer mantiene un sitio web, www.communityresourcefinder.org, donde usted puede encontrar programas locales, recursos y proveedores de servicios que respondan a las necesidades y deseos de aquellos con la enfermedad.
Asegúrese de obtener una segunda (o tercera) opinión. ¿Está a ciencia cierta que es Alzheimer? Asegúrese. Ya que un diagnóstico de Alzheimer no se hace de forma ligera, pero a veces, los trastornos neurológicos menos comunes (como la demencia Lewy, la enfermedad de Pick, la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob y la demencia frontotemporal) cuales inicialmente pueden presentarse de forma similar a la enfermedad de Alzheimer, aunque ese no sea el caso. Bajo tales circunstancias, los años pueden pasar con el paciente y los cuidadores que creen que el paciente tiene Alzheimer, cuando de hecho, ese no es el caso. Se puede establecer un plan de atención, que busque adaptarse o incluso retrasar la progresión de la enfermedad de Alzheimer, cuando otra podría ser más apropiada.
Invierta en la alegría de sus padres. Este no es el momento para que sus padres se retiren de la vida; este es un momento para que vivan plenamente, todos y cada uno de los días. Si bien es posible que necesiten explorar adaptaciones a las actividades que aman, o encontrar otras nuevas, deben seguir persiguiendo sus pasiones, como lo permiten sus mentes y cuerpos. A través del curso del tiempo, sus padres vivirán simplemente en el momento; es de mayor importancia que comparta momentos valiosos con ellos, hoy y mañana.